Las instituciones financieras canadienses analizan la viabilidad de las monedas digitales emitidas por el Banco Central
La Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras del Banco de Canadá publicó un informe que examinó los beneficios y desventajas de que el banco central emita sus propias monedas digitales. Dicha moneda se denominaría "moneda digital del banco central" (CBDC).
El informe de investigación fue preparado por dos investigadores principales: Walter Engert, Director sénior de Investigación, Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras de Canadá, y Ben S. C. Fung, Director de Investigación y Análisis Económico en el Departamento de Divisas del Banco de Canadá. Su función principal es proporcionar liderazgo en el programa de investigación económica del departamento.
Engert y Fug también asesoran al departamento sobre cuestiones relacionadas con la evolución de los pagos minoristas y sus implicaciones para la demanda de efectivo. Esto es importante, porque aunque los autores notaron que el informe es solo su opinión, y no necesariamente la posición del banco, sus consejos tienen peso.
Parte del informe dice:
"¿Es suficiente que un banco central suministre solo reservas a instituciones financieras calificadas? En otras palabras, ¿es una 'sociedad sin efectivo' un resultado sólido?"
Otros puntos destacados del informe
Según el documento, existen seis beneficios posibles que un banco central puede obtener mediante la emisión de una moneda virtual. Sin embargo, los autores se centraron principalmente en tres ventajas: pagos a los consumidores, inclusión financiera y estabilidad financiera. Según ellos, los CBDC reducirían la fricción para los pagos en línea y provocarían que los comerciantes más pequeños brinden servicios a través de Internet. Las criptomonedas respaldadas por el banco central también podrían reducir los costos de los pagos minoristas, según el informe.
Los autores argumentaron que la inclusión financiera puede beneficiar enormemente a las economías de los países en desarrollo, pero tendrá un impacto limitado en las economías avanzadas como Canadá.
"La inclusión financiera no proporciona una motivación convincente para CBDC en la mayoría de las economías avanzadas, incluido Canadá".
Para el beneficio de estabilidad financiera, los autores afirmaron que los CBDC pueden ofrecer a los consumidores una forma segura de almacenar valor sin enfrentar los riesgos que actualmente enfrentan los sistemas financieros de países avanzados como Canadá.
"Los sistemas financieros en Canadá y otros países cuentan con bancos altamente apalancados que realizan liquidez y transformación de vencimientos y operan en el núcleo del sistema de pago. Es bien sabido que bajo ciertas condiciones esta configuración puede ser inestable, y en casos severos, el stock de dinero interno puede contraerse, con externalidades negativas adversas para la economía ".
Fuente:https://cointelegraph.com/news/canadian-financial-institutions-analyze-feasibility-of-central-bank-issued-digital-currencies
Traducido: Crypto Finances
Comentarios
Publicar un comentario